Lijado de postigos

Descripción
Máquinas/accesorios
Procedimiento
Ligero deterioro superficial:
-
Para lijar superficies y cantos de postigos ligeramente deteriorados, el primer paso consiste en colocar el plato lijador (negro) en la lijadora excéntrica de engranaje ROTEX. Ajustar el número de revoluciones de la máquina al nivel 6. Al trabajar con pinturas o barnices de base acuosa, reducir el número de revoluciones si es necesario; con la velocidad máxima, el abrasivo desgasta con demasiada rapidez debido a la termoplasticidad del material.
-
Configurar en la ROTEX el ajuste para lijado fino y colocar el abrasivo Granat P150-P240 en el plato lijador. En función del estado de la superficie, utilizar un abrasivo más grueso o más fino. Conectar la ROTEX a un sistema móvil de aspiración y lijar la superficie ejerciendo una presión ligera.
-
Para lijar esquinas, p. ej., herrajes de postigos, colocar una zapata triangular en la ROTEX y fijar sobre la misma una almohadilla blanda de zapata con ayuda del pulsador.
-
A continuación, ajustar la máquina a la velocidad 6 y configurar la ROTEX en modo Delta. Colocar el abrasivo Granat P150-P240 sobre el plato lijador. En función del estado de la superficie, utilizar un abrasivo más grueso o más fino. Seguidamente, conectar la ROTEX a un sistema móvil de aspiración y lijar las esquinas.
-
Para lijar láminas de postigos, colocar una zapata de lamas en la ROTEX y ajustar la máquina a la velocidad 3-4.
-
Configurar la ROTEX en modo Delta y colocar el abrasivo Granat P150-P240 en el plato lijador. En función del estado de la superficie, utilizar un abrasivo más grueso o más fino. Conectar la ROTEX a un sistema móvil de aspiración y lijar las láminas sin ejercer presión. Una vez finalizado el lijado de los postigos, es posible proceder a la limpieza de las superficies y del revestimiento.
Procedimiento
-
Para lijar superficies y cantos en postigos muy deteriorados, colocar el plato lijador azul en la lijadora excéntrica de engranaje ROTEX; este plato es más duro que el negro y propicia un mayor arranque de material que el de un modelo estándar.
-
Configurar en la ROTEX el modo de lijado basto y ajustar el número de revoluciones de la máquina al nivel 6. Al trabajar con pinturas o barnices de base acuosa, reducir el número de revoluciones si es necesario; con la velocidad máxima, el abrasivo desgasta con demasiada rapidez debido a la termoplasticidad del material. Colocar el abrasivo Granat P80-P120 sobre el plato lijador. En función del estado de la superficie, utilizar un abrasivo más grueso o más fino.
-
Conectar la ROTEX a un sistema móvil de aspiración y lijar los postigos de forma homogénea, bien hasta que la superficie quede en un estado apto para servir como base o bien hasta que la madera desnuda sea completamente visible. Una vez finalizado el lijado basto, cambiar la ROTEX al modo de lijado fino y repasar las superficies con Granat P150-P180.
-
Para lijar esquinas, p. ej., herrajes de postigos, colocar primero una zapata triangular en la ROTEX y fijar sobre la misma una almohadilla dura de zapata con ayuda del pulsador. Ajustar la máquina al nivel de velocidad 6 y configurar la ROTEX en modo Delta. Colocar el abrasivo Granat P80-P100 en el plato lijador. En función del estado de la superficie, utilizar un abrasivo más grueso o más fino.
-
Conectar la ROTEX a un sistema móvil de aspiración y lijar las esquinas de forma homogénea, bien hasta que la superficie quede en un estado apto para servir como base o bien hasta que la madera desnuda sea completamente visible. También las esquinas se pueden repasar con Granat P150-P180 después del lijado de los postigos.
-
Para lijar láminas de postigos, colocar una zapata de lamas en la ROTEX y ajustar la máquina a la velocidad 6. Colocar el abrasivo Granat P40-P80 sobre el plato lijador. En función del estado de la superficie, utilizar un abrasivo más grueso o más fino. Conectar la ROTEX a un sistema móvil de aspiración y lijar las láminas, bien hasta que la superficie quede en un estado apto para servir como base o bien hasta que la madera desnuda sea completamente visible. Repasar las láminas con Granat P150-P180.
-
Una vez aplicado el pigmento de carga o la masilla, es posible proceder al lijado intermedio con la ROTEX y el abrasivo Granat P240-P320 o con un abrasivo de mano de Festool. Una vez revestidos los postigos, se pueden volver a montar. Si se procede de manera correcta y con los materiales adecuados, este método proporciona una protección para varios años contra las condiciones climáticas, de carácter tanto funcional como estético a la vista.
-
Nuestros ejemplos de aplicación y resultados de trabajo son la documentación de los pasos de trabajo realizados por nosotros. Se trata de ejemplos individuales y no son garantía de que el usuario obtenga los mismos resultados. Los resultados dependen de la experiencia y la destreza del usuario, así como del material utilizado. Los ejemplos de aplicación no sustituyen al manual de instrucciones de Festool y/o a las indicaciones de seguridad. Queda excluida toda responsabilidad sobre la ausencia de errores de contenido o de tipo legal en las informaciones, las instrucciones, las aplicaciones, sobre todo en lo relativo a la carencia de errores, corrección, carencia de derechos de protección y de propiedad intelectual de terceros, integridad y/o aplicabilidad. Queda excluido cualquier derecho de reclamación por daños y perjuicios del usuario, sin importar el motivo legal. Las citadas exclusiones de responsabilidad no son válidas en caso de dolo, negligencia grave o en casos en los que la ley establece una responsabilidad obligatoria.
No nos hacemos responsables de los daños indirectos que pudieran originarse.↑