Imprimir ejemplo de aplicación

Ensamblaje de perfil redondo con el tope redondo de la fresadora de tacos DOMINO

Ensamblaje de perfil redondo
Dos perfiles redondeados pueden unirse a prueba de giros mediante un taco; para ello, se recomienda el uso de la fresadora de tacos DOMINO. Este ejemplo de aplicación explica cómo fabricar un ensamblaje de perfil redondo de dimensiones perfectas y cómo utilizar para tal fin un tope redondo. Se recomienda realizar, en primer lugar, un fresado de prueba, con el fin de lograr un resultado final satisfactorio.

    Descripción

    Con el sistema de ensamblaje DOMINO y el tope redondo es posible crear un ensamblaje de perfil redondo de forma sencilla y rápida, tal y como lo fabricaría un ebanista, un carpintero o un constructor de escaleras.

    Nota:
    Con el tope redondo, es posible fresar un ensamblaje de perfil redondo de un diámetro de 35-60 mm.

    Máquinas/accesorios

    En este ejemplo de aplicación se recomiendan las siguientes máquinas y accesorios:

    Preparación/ajuste

    • Antes de crear un ensamblaje de perfil redondo, es preciso tener en cuenta lo siguiente:

      Para la fresadora de tacos DOMINO, Festool ofrece dos calidades de taco:

      • Tacos de haya para interiores
      • Tacos de sipo para exteriores

      +
      Calidad del taco
    • En este ejemplo de aplicación se describe el ensamblaje de un perfil con un diámetro de 35 mm y un ángulo de 120°. Los perfiles se unen con un taco de haya de 8 x 40 mm.

      Antes del primer ensamblaje de perfil redondo, se debe realizar un fresado de prueba para poder garantizar un ensamblaje exacto.

      Este fresado se realiza de la siguiente manera:
      Calar el tope redondo completamente sobre la mesa de la fresadora de tacos DOMINO y fijarlo mediante los botones giratorios situados en la derecha y en la izquierda del tope redondo.

      +
      Fresado de prueba
    • Ajustar el ángulo de corte de los perfiles redondos (en el ejemplo, 60°) por el ajuste angular de la mesa de la fresadora de tacos DOMINO.

      +
      Ajuste de ángulo de corte
    • Para situar el taco en el centro, los perfiles redondos se colocan uno junto a otro, tal y como se ensamblarán posteriormente mediante los tacos DOMINO. Marcar la posición del taco mediante un trazo.

      +
      Marcado de la posición del taco
    • Colocar el perfil redondo a ras sobre el tope redondo de la fresadora de tacos DOMINO.

      Con ayuda de la marca realizada para la posición del taco, se ajusta ahora la altura de la mesa de la fresadora.

      +
      Ajuste de la mesa de la fresadora
    • Los dos puntos centrales de los pernos de tope de la base de fresar forman una recta.

      +
      Pernos de tope
    • La altura de la mesa de la fresadora de tacos DOMINO se ajusta de tal manera que la marca realizada previamente para la posición del taco y la recta proyectada se hallan al mismo nivel.

      +
      Alineación
    • Para ajustar la altura correcta de la mesa, es preciso accionar la palanca de sujeción. 

      Una vez finalizados los primeros ajustes, es posible proceder con el fresado de prueba de un ensamblaje de perfil redondo.

      Empalmar el tubo flexible de aspiración a la máquina y al aspirador y efectuar el fresado.

      +
      Ejecución del fresado de prueba
    • Tras el ensamblaje con el fresado de prueba, se puede apreciar una pequeña desviación en la precisión de ajuste.

      +
      Desviación en la precisión de ajuste
    • En este ejemplo, el orificio de fresado se ha desplazado del centro del perfil redondo. Esto requiere la realización de los siguientes pasos de corrección:

      Desenroscar los dos tornillos de sujeción.

      En cada lado exterior del tope redondo hay situados dos tornillos de ajuste que se regulan con una llave Allen de 2 mm.

      +
      Pasos de corrección
    • Para alinear el tope redondo y, por tanto, el orificio de fresado exactamente en el centro de la fresa, los tornillos Allen se enroscan o se desenroscan en el lado opuesto en función de la dirección de desplazamiento, es decir, hacia la derecha o la izquierda.

      Consejo:
      Los tornillos tienen una rosca M5 con una inclinación de 0,8 mm. Esto quiere decir que, por cada giro de tornillo, se produce un desplazamiento del tope redondo de 0,8 mm sobre la mesa de fresar.

      Esto supone lo siguiente:
      En caso de un reajuste de 1,6 mm (equivalente a 2 vueltas) en el lado izquierdo, también debe realizarse en el lado derecho un reajuste en sentido contrario de 1,6 mm (equivalente a 2 vueltas).

      Una vez finalizados los ajustes, apretar los tornillos de fijación y proceder con el fresado.

      +
      Giro de los tornillos Allen hacia dentro o hacia fuera
    • Observación:
      ¡Este ajuste se realiza una única vez! Este ajuste ya no es necesario después de quitar este dispositivo de la máquina y montarlo posteriormente.

      +
      El ajuste se realiza una única vez

    Procedimiento

    • Después de este reajuste, se puede fresar el pasamanos original de forma rápida y exacta.

      +
      Fresado del pasamanos
    • Gracias a la geometría especial de los tacos DOMINO, el ensamblaje queda montado a prueba de giros y con una estabilidad apropiada también para un pasamanos. Asimismo, se puede realizar un ajuste con otro ángulo para el ensamblaje de perfil redondo de forma rápida y sencilla. 

      +
      Ensamblaje a prueba de giros
    1. Nuestros ejemplos de aplicación y resultados de trabajo son la documentación de los pasos de trabajo realizados por nosotros. Se trata de ejemplos individuales y no son garantía de que el usuario obtenga los mismos resultados. Los resultados dependen de la experiencia y la destreza del usuario, así como del material utilizado. Los ejemplos de aplicación no sustituyen al manual de instrucciones de Festool y/o a las indicaciones de seguridad. Queda excluida toda responsabilidad sobre la ausencia de errores de contenido o de tipo legal en las informaciones, las instrucciones, las aplicaciones, sobre todo en lo relativo a la carencia de errores, corrección, carencia de derechos de protección y de propiedad intelectual de terceros, integridad y/o aplicabilidad. Queda excluido cualquier derecho de reclamación por daños y perjuicios del usuario, sin importar el motivo legal. Las citadas exclusiones de responsabilidad no son válidas en caso de dolo, negligencia grave o en casos en los que la ley establece una responsabilidad obligatoria.

      No nos hacemos responsables de los daños indirectos que pudieran originarse.