Imprimir ejemplo de aplicación

Fresar ranuras para una junta de puerta

Fresado de juntas de puerta
Para incorporar juntas perfiladas en los marcos de puertas y ventanas, es preciso fresar primero una ranura en la que se insertará el nervio de la junta de puerta. En este ejemplo de aplicación se describe cómo proceder para fresar una ranura y encajar correctamente las juntas de puerta.

    Descripción

    Los requerimientos impuestos a las puertas de casas, así como a las puertas de pisos y habitaciones son impensables sin juntas perfiladas a causa del elevado ruido y a la protección térmica. Es por ello que la variedad de juntas perfiladas existentes en el mercado es tan grande. El problema para el carpintero radica en incorporar estas juntas perfiladas en los marcos de ventana o de puerta. Esto se soluciona fresando una ranura en las partes del marco en las que se insertará el nervio de la junta de puerta.

    Con ayuda de una fresadora y una fresa de disco para ranurar, es posible encajar sin problemas todo tipo de juntas perfilada en puertas, o fresar con posterioridad juntas de puertas.
    Las fresas de disco para ranurar se ofrecen en varios grosores adaptados a los distintos perfiles, con distintos anillos de ataque a su vez. Gracias a los anillos de ataque se determina la profundidad de la ranura y la aplicación resulta muy sencilla de realizar.

    Máquinas/accesorios

    En este ejemplo de aplicación se recomiendan las siguientes máquinas y accesorios:

    Herramientas alternativas

    Alternativamente se recomiendan las siguientes máquinas y accesorios:

    Preparación/ajuste

    • Para enranurar las juntas de puerta lleve a cabo los siguientes preparativos:

      • Trabaje las maderas del marco de ventana o puerta antes de encolarlas.
      • Fije la madera del marco de tal manera sobre la mesa multifuncional que la pieza de trabajo sea accesible sin obstáculos y se pueda trabajar sin problemas.

      +
      Tratamiento de maderas
    • Oriente ahora la fresadora de la siguiente manera para proceder con el fresado:

      • Fije la fresa de disco para ranurar en el mandril de la fresadora; el vástago de la fresa debe estar sujeto dentro del mandril hasta la profundidad mínima de fijación (hay una marca sobre la fresa).
      • Ajuste la velocidad de acuerdo al material y al diámetro de la fresa.

      +
      Ajuste de la fresadora
    • Defina la profundidad de fresado con ayuda del ajuste de profundidad colocando la cuchilla de la fresa de disco para ranurar sobre la pieza de trabajo y seleccionando luego la profundidad de fresado conforme a la junta de la puerta. En el momento de crear los renvalsos para la puerta ya debe tenerse en cuenta la anchura de la junta. En nuestro ejemplo se trata de un tamaño estándar de 12 mm de ancho.

      En este ejemplo, la profundidad de fresado durante el proceso se calcula de la siguiente manera en una ranura de 4 mm de ancho:

      (Ancho de junta/2) + (Grosor de la fresa de disco para ranurar/2) = Profundidad de fresado para la fresadora

      En nuestro ejemplo con una junta de 12 mm de ancho y un disco de 4 mm, se obtiene una profundidad de fresado de 8 mm.

      Seleccione, según la profundidad de ranura deseada, el husillo de fresa con cojinete de bolas de arrastre de 16 mm o de 28 mm de diámetro.

      +
      Cálculo de la profundidad de fresado

    Procedimiento

    • Proceda de la siguiente manera al fresar:

      Coloque la fresadora en el lado de la pieza de trabajo, de manera que pueda fresar en sentido contrario. Ajuste entonces la profundidad de fresado en la fresadora y fíjela con ayuda del botón de retención del lado delantero de la fresadora.

      +
      Procedimiento de fresado
    • Una vez fresada la ranura, puede insertar sin problemas una junta de puerta.

      +
      Inserción de junta de puerta
    1. Nuestros ejemplos de aplicación y resultados de trabajo son la documentación de los pasos de trabajo realizados por nosotros. Se trata de ejemplos individuales y no son garantía de que el usuario obtenga los mismos resultados. Los resultados dependen de la experiencia y la destreza del usuario, así como del material utilizado. Los ejemplos de aplicación no sustituyen al manual de instrucciones de Festool y/o a las indicaciones de seguridad. Queda excluida toda responsabilidad sobre la ausencia de errores de contenido o de tipo legal en las informaciones, las instrucciones, las aplicaciones, sobre todo en lo relativo a la carencia de errores, corrección, carencia de derechos de protección y de propiedad intelectual de terceros, integridad y/o aplicabilidad. Queda excluido cualquier derecho de reclamación por daños y perjuicios del usuario, sin importar el motivo legal. Las citadas exclusiones de responsabilidad no son válidas en caso de dolo, negligencia grave o en casos en los que la ley establece una responsabilidad obligatoria.

      No nos hacemos responsables de los daños indirectos que pudieran originarse.