Fresar y plegar tableros de yeso

Descripción
La construcción en seco con placas de cartón yeso ofrece a yeseros, pintores y constructores en seco numerosas ventajas: se genera poca suciedad, no hay carga de humedad y, por tanto, no hay que respetar tiempos de secado. El tratamiento es ágil y no presenta problemas, por lo que también brinda ventajas en cuanto a costes.
No obstante, prácticamente todos los casos presentan el problema de que las placas de cartón yeso deben colocarse en esquina (por ejemplo, en salientes de muros, ventanas y jambas, pilares).
La solución más habitual suele ser cortar las placas de cartón yeso a medida y colocarlas una encima de otra sin rectificar. Después, las juntas resultantes deben enmasillarse y lijarse. En ventajas/jambas y pilares se suelen montar guías angulares, lo que conlleva elevados costes y mucho tiempo de trabajo. Con la solución de sistema de Festool, las guías angulares y la espátula dejan de ser necesarias, lo que permite ahorrar tiempo y dinero.
La solución de sistema se compone de la fresadora OF 1010, el sistema de guía, la fresa para ranuras en V con punta achatada y un aspirador. En la parte posterior de la placa de cartón yeso se fresa una ranura en V, pero la capa inferior de cartón permanece intacta. El material fresado y extraído libera exactamente el espacio que se necesita para plegar en 90°. La ranura en V se trata previamente con imprimación y se pega con cola de carpintero. A continuación, la placa de cartón yeso pegada puede colocarse sin ningún problema.
Se requiere el siguiente material:
- Cola de carpintero
- Imprimación
Máquinas/accesorios
Máquinas/accesorios alternativos
Preparación/ajuste
-
Montar la fresa en la fresadora hasta la marca.
Ajustar la profundidad de fresado con el ajuste fino situado encima del tope revólver. Debe ajustarse de manera que el cartón inferior no resulte dañado y/o no quede en contacto.
Importante: La fresa para ranuras en V utilizada en este caso es una variante especial con punta achatada.
Montar el apoyo A lateral.
Procedimiento
-
Cortar la placa de cartón yeso
Colocar la placa de cartón yeso sobre una superficie plana y cortar el ancho de la pared más el grosor del material del lado posterior. (P. ej: 10 cm + 1,25 cm de grosor del material = 11,25 cm)
Ahora, la línea de corte (M) es la línea central para la fresadora. -
Alinear el riel de guía en paralelo a la línea central (M)
Montar el tope de guía en la base de fresar y apretarlo.
Alinear la marca central de la base de fresar de la fresadora (véase la marca C en la fig.) con la línea central (M) en los extremos inicial y final de la placa de cartón yeso.
Fijar el riel de guía en la placa con sargentos.
Apoyar la fresa en el cartón yeso con el tope de guía en el riel de guía y colocar y apretar el apoyo lateral (A) en la placa de cartón yeso.
Ajustar el número de revoluciones de fresado al nivel 1.
Encender la aspiración y fresar la ranura en V en un solo pase de trabajo. -
Pegar la placa de cartón yeso
Junto a la fijación directa de la placa de cartón yeso a una pared, mediante el pegado de la ranura fresada se puede construir un ángulo o una caja estable (p. ej. como revestimiento en canal).
Procedimiento:
1. Tratar la ranura en V con imprimación y dejar secar durante 2 horas aprox.
2. Aplicar cola de carpintero a la ranura en V y ensamblar las placas de cartón yeso.
3. Dejar que el adhesivo se seque observando las instrucciones del fabricante.
En algunos casos, en jambas de ventanas y pilares, es posible prescindir del pegado posterior al fresado, pues la placa de cartón yeso puede atornillarse a la pared.
-
Nuestros ejemplos de aplicación y resultados de trabajo son la documentación de los pasos de trabajo realizados por nosotros. Se trata de ejemplos individuales y no son garantía de que el usuario obtenga los mismos resultados. Los resultados dependen de la experiencia y la destreza del usuario, así como del material utilizado. Los ejemplos de aplicación no sustituyen al manual de instrucciones de Festool y/o a las indicaciones de seguridad. Queda excluida toda responsabilidad sobre la ausencia de errores de contenido o de tipo legal en las informaciones, las instrucciones, las aplicaciones, sobre todo en lo relativo a la carencia de errores, corrección, carencia de derechos de protección y de propiedad intelectual de terceros, integridad y/o aplicabilidad. Queda excluido cualquier derecho de reclamación por daños y perjuicios del usuario, sin importar el motivo legal. Las citadas exclusiones de responsabilidad no son válidas en caso de dolo, negligencia grave o en casos en los que la ley establece una responsabilidad obligatoria.
No nos hacemos responsables de los daños indirectos que pudieran originarse.↑