Imprimir ejemplo de aplicación

Corte de paneles sándwich con la sierra circular

Corte de paneles sándwich
Es muy fácil cortar de forma sencilla y precisa con una sierra circular placas y paneles sándwich para su uso posterior como, p. ej., revestimiento exterior de edificios. Este ejemplo de aplicación explica cómo cortar los paneles y qué elementos de seguridad son necesarios para trabajar. 

    Descripción

    A menudo se utilizan paneles sándwich (u otros elementos de estructura similar) para el recubrimiento externo de naves (p. ej., almacenes, centros de logística, instalaciones de producción o centros comerciales). El material tipo sándwich comprende dos placas externas de aluminio o acero y un núcleo de espuma firmemente unidos entre sí.

    El presente ejemplo de aplicación explica cómo serrar paneles sándwich de grosores de hasta 80 mm. Trabajar con paneles sándwich es muy seguro y sencillo con ayuda de la sierra circular HK y el riel de guía.

    Máquinas/accesorios

    En este ejemplo de aplicación se recomiendan las siguientes máquinas y accesorios:

    Herramientas alternativas

    Como alternativa, se recomiendan las siguientes máquinas y accesorios:

    (En materiales de hasta 70 mm de grosor, es posible realizar esta aplicación también con la sierra de incisión TS 75. La sierra circular HK 85 utilizada en el ejemplo es idónea para materiales de hasta 80 mm. Para grosores superiores de hasta 130 mm, la máquina apropiada es la sierra circular HK 132.)

    Preparación/ajuste

    • A la hora de cortar elementos tipo sándwich, es especialmente necesario disponer del equipamiento de seguridad necesario. Son de particular importancia las gafas de protección, para proteger contra las virutas de metal que se desprenden. Además, es preciso llevar protección de oídos y guantes al manipular el material.

      Atención: Si se utiliza un sistema móvil de aspiración, hay que tener muy en cuenta que se pueden generar chispas al serrar y al cortar. Por esta razón, es preciso utilizar un extintor de chispas, sustituir la bolsa filtrante y trabajar con un tubo flexible de aspiración de, al menos, 5 metros de longitud.

      +
      Equipamiento de seguridad
    • En primer lugar, es preciso sustituir la hoja de sierra. Para el tratamiento de acero y chapas de hierro, es preciso utilizar siempre la hoja de sierra de dentado plano recomendada. Si la capa de protección del material sándwich es de aluminio, deberá emplearse la hoja de sierra correspondiente para aluminio.

      +
      Uso de una hoja de sierra de dentado plano
    • El siguiente paso consiste en marcar el canto de corte.

      +
      Marcado del canto de corte
    • El riel de guía se fija de manera segura al material en la posición correspondiente por medio de sargentos. Debe determinarse la longitud del riel de guía de tal forma que la máquina quede colocada ante los paneles sándwich de manera segura para proceder al corte.

      +
      Fijación del material con sargentos

    Procedimiento

    • La máquina debe guiarse de forma pausada y segura sobre el riel de guía, con un avance homogéneo, a través del material. En caso necesario, con la sierra circular HK se pueden realizar también recortes de superficie, p. ej., para ventanas.

      +
      Guiado de la máquina por el material
    • Al cortar, el resultado es un corte limpio con ángulos rectos en los paneles sándwich; este proceso se puede realizar también in situ, en caso necesario.

      +
      Corte con ángulos rectos
    1. Nuestros ejemplos de aplicación y resultados de trabajo son la documentación de los pasos de trabajo realizados por nosotros. Se trata de ejemplos individuales y no son garantía de que el usuario obtenga los mismos resultados. Los resultados dependen de la experiencia y la destreza del usuario, así como del material utilizado. Los ejemplos de aplicación no sustituyen al manual de instrucciones de Festool y/o a las indicaciones de seguridad. Queda excluida toda responsabilidad sobre la ausencia de errores de contenido o de tipo legal en las informaciones, las instrucciones, las aplicaciones, sobre todo en lo relativo a la carencia de errores, corrección, carencia de derechos de protección y de propiedad intelectual de terceros, integridad y/o aplicabilidad. Queda excluido cualquier derecho de reclamación por daños y perjuicios del usuario, sin importar el motivo legal. Las citadas exclusiones de responsabilidad no son válidas en caso de dolo, negligencia grave o en casos en los que la ley establece una responsabilidad obligatoria.

      No nos hacemos responsables de los daños indirectos que pudieran originarse.