Fresado de recorte con la plantilla de multifresado MFS

Descripción
Máquinas/accesorios
Herramientas alternativas
Preparación/ajuste
-
En primer lugar se debe extraer el tamaño de la rejilla de ventilación. Para ello se recomienda el siguiente procedimiento:
La manera más fácil de ajustar la plantilla de multifresado es aflojando y apretando solo los tornillos opuestos diagonalmente. Por tanto, la plantilla para fresar sólo se puede desplazar en una dirección.
Es preciso ajustar los lados de manera te forma que la rejilla de ventilación pueda insertarse perfectamente en el marco. -
Las medidas correspondientes a longitud y anchura se pueden leer en la escala del perfil de aluminio (ver figura).
Cálculo de las medidas de ajuste:
Para obtener las medidas de ajuste, es preciso sumar las medidas de la rejilla de ventilación (anchura y longitud) y el la diferencia entre el diámetro del anillo copiador y el diámetro de la fresa en mm.
Ejemplo:
Rejilla de ventilación: 430 mm de longitud, 76 mm de anchura
Diámetro del anillo copiador: 30 mm - diámetro de la fresa: 20 mm = 10 mm que se deben añadir
Ajuste de la plantilla para fresar:
Rejilla de ventilación
Longitud: 430 mm + 10 mm = 440 mm de medida de ajuste
Anchura: 76 mm + 10 mm = 86 mm de medida de ajuste
En nuestro ejemplo, añadimos además 2 mm de margen. De este modo, obtenemos unas medidas de ajuste de 442 x 88 mm. -
Configuración:
- Seleccionar la medida de ajuste calculada en la plantilla para fresar. A continuación, tal como se ha descrito anteriormente, aflojar los dos tornillos de sujeción diagonalmente opuestos, ajustar la anchura deseada y volver a apretarlos.
- Ajustar la longitud del mismo modo con los otros dos tornillos de sujeción opuestos diagonalmente.
- A fin de fresar el recorte deseado, marcar en la pieza de trabajo la posición de la rejilla de ventilación, incluyendo la medida que debe añadirse.
-
Posicionar la plantilla de multifresado sobre la pieza de trabajo y alinearla en las marcas.
Importante: Fijar siempre la plantilla con sargentos antes de iniciar el fresado.
Procedimiento
-
Montar en la fresadora el anillo copiador, la fresa y el dispositivo de aspiración especificados en las instrucciones.
Ajustar las profundidades de fresado mediante el tope revólver.
Seleccionar la velocidad 6.
Conectar la máquina y realizar una incisión en la pieza de trabajo con la primera profundidad de fresado ajustada en el tope de revólver.
-
Desplazar la máquina con el anillo copiador en el sentido de las agujas del reloj (marcha inversa) a lo largo de la plantilla de multifresado hasta llegar al punto de inicio.
Fresar a través de la pieza de trabajo en dos o tres pasadas. -
Consejo: Al realizar recortes de gran tamaño, la fresadora puede volcar. La dotación de suministro de la plantilla de multifresado incluye un dispositivo de protección antivuelco. Para fresar el recorte con seguridad, basta con introducir el anillo copiador en el segmento correspondiente del dispositivo de protección antivuelco.
-
El resultado es un recorte limpio para una rejilla de ventilación, elaborado de forma sencilla y eficiente gracias a Festool Systems.
-
Nuestros ejemplos de aplicación y resultados de trabajo son la documentación de los pasos de trabajo realizados por nosotros. Se trata de ejemplos individuales y no son garantía de que el usuario obtenga los mismos resultados. Los resultados dependen de la experiencia y la destreza del usuario, así como del material utilizado. Los ejemplos de aplicación no sustituyen al manual de instrucciones de Festool y/o a las indicaciones de seguridad. Queda excluida toda responsabilidad sobre la ausencia de errores de contenido o de tipo legal en las informaciones, las instrucciones, las aplicaciones, sobre todo en lo relativo a la carencia de errores, corrección, carencia de derechos de protección y de propiedad intelectual de terceros, integridad y/o aplicabilidad. Queda excluido cualquier derecho de reclamación por daños y perjuicios del usuario, sin importar el motivo legal. Las citadas exclusiones de responsabilidad no son válidas en caso de dolo, negligencia grave o en casos en los que la ley establece una responsabilidad obligatoria.
No nos hacemos responsables de los daños indirectos que pudieran originarse.↑